lunes, 12 de mayo de 2014

La Verdadera Identidad de Don Fadrique

Esta vez analizaremos como descubre don Carlos cual es la verdadera identidad de don Fadrique de Herreros.
Hay que recordar que Don Carlos es el hermano de Leonor y que él está buscando al asesino de su padre. Cuando están luchando don Carlos y don Álvaro en Italia, a don Carlos intentan herirlo. Sin embargo don Álvaro lo salva y le hieren a él. Rápidamente, don Carlos intenta pedir ayuda médica. Don Carlos se siente muy agradecido con don Álvaro y cuando le pregunta por su nombre él le responde que "don Fadrique de Herreros". Sin embargo, don Álvaro cuando está agonizando porque cree que va a morir, dice algo que empieza a hacer sospechar a Don Carlos de quién es realmente:

          D. CARLOS. 

No digáis tal, don Fadrique,
cuando tan vano me encuentro
de que salvaros la vida
me haya concedido el cielo.
          D. ÁLVARO. 
¡Ay don Félix de Avendaña,
qué grande mal me habéis hecho!

Don  Carlos comienza a dudar y a sospechar que quien le había salvado la vida y consideraba su amigo, en realidad podría ser el asesino de su padre. Antes de desmayarse, don Álvaro le había pedido a don Carlos que se deshiciera de una caja que había en su maleta, pero sin abrirla, aunque la sospecha de don Carlos era tan grande que tenía que saber quién era don Fadrique de Herreros realmente, por tanto abrió la caja y sus sospechas fueron confirmadas cuando vio una foto de su hermana Leonor:


¡Cielos!.. no... no me engañé,

esta es mi hermana Leonor...
¿para qué prueba mayor?...
Con la más clara encontré.
Ya está todo averiguado;
don Álvaro es el herido.

Cuando descubre la verdadera identidad de don Álvaro, el mismo don Carlos le pide al cirujano que le salve la vida, que él mismo quiere acabar con su vida y no una bala. Finalmente, don Álvaro se salva y ambos se baten en duelo, en el que al final cae Don Carlos.


La venganza, el honor y la muerte son temas muy presentes durante toda la obra de Don Álvaro o la fuerza del sino. Sin embargo, nadie se sale con la suya, el único victorioso de la obra es el destino. Ya que don Álvaro y Leonor nunca llegan a estar juntos. Aunque en este momento el tema que nos ocupa es el de ocultar la verdadera identidad, otro tema que está presente en la obra en varios momentos y que es típico del Romanticismo. El objetivo de que los personajes escondan su identidad no es otro que el de conseguir su propio propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario