miércoles, 25 de junio de 2014

Poder y Violencia en Los niños perdidos

En la obra de Laila Ripoll “Los niños perdidos” encontramos signos de violencia desde el principio de la obra, ya que están Lázaro y Marqués en el desván cuando empiezan a pelearse y Lázaro lo amenaza con romperle el brazo si Marqués no retira lo que ha dicho:

LÁZARO ¡Retíralo!
MARQUÉS ¡No quiero!
LÁZARO ¡Que lo retires!
MARQUÉS ¡No me da la gana!
LÁZARO ¡Retíralo o te parto el brazo!
MARQUÉS Lo retiro, lo retiro...

Ahí no termina la cosa, ya que después siguen discutiendo ambos porque Lázaro imita a Marqués y a él no le gusta. Al final de la obra es cuando se produce el momento de más violencia, que es cuando se descubre el fin de la trama. Sin embargo durante la obra nos encontramos signos de violencia tales como la amenaza: “LÁZARO: ¡Como sigas comiendo te rompo las patas!”, o cuando están discutiendo sobre quien va a mirar si la monja ha traio leche, Lázaro vuelve a amenazar, pero esta vez a Cuca. Toda la obra es así con amenazas y con miedo de los chicos hacia la monja y hacia ellos mismos.

Como he dicho antes el poder máximo de violencia llega al final de la obra cuando se descubre que en verdad la monja no existe, pero existió y solo uno de los niños está vivo, porque a los demás los mató la monja, a uno tirándolo por la ventan y a otros dos a golpes, las voces son las que nos revelan todos:

LAS VOCES: ¿Qué hacéis aquí, escorias? ¡No me des más golpes! ¡Que me lleva el aire! ¡Rojo!, ¡hijo de Satanás! ¡Castigados! ¡No le pegues más! ¡Apártate, miseria! ¡Que me lleva el aire! ¡No le pegues, que le matas! ¡El aire! ¡Le has matado! ¡Desgraciados, inmundicias! ¡No me des más golpes! ¡Abrid esa puerta! ¡Castigados, castigados, castigados, castigados...! La puerta está cerrada con llave. ¡Mamaíta, que me he roto! ¿Quién tiene la llave? Tres niños muertos; ¡tres niños muertos...!


En la obra la que tienes más poder es sin duda la monja ciega, ya que cada vez que sale asusta a los niños, la que los insulta, la que los humilla y finalmente se descubre que es la que mata a tres de ellos. Entre los niños, el que tiene el poder es Lázaro porque es el que parece ser más grande y más fuerte de los cuatro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario